Ley de Alquileres: se retoma el debate en el Senado

El Senado debate cambios en la Ley de Alquileres, mientras oficialismo y oposición se enfrentan en una disputa crucial. Esta tarde, habrá sesión plenaria de comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda

El Senado se prepara para un crucial debate sobre la modificación de la Ley de Alquileres, un tema que generó divisiones profundas entre el oficialismo y la oposición. Sin un acuerdo previo, se espera que se definan dictámenes en una sesión plenaria de comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, programada para las 15 horas de hoy en el Salón Arturo Illia.

El bloque de Juntos por el Cambio buscará avanzar con el proyecto que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. Por otro lado, el Frente de Todos intenta introducir modificaciones en el texto y, en caso de no lograrlo, avanzar con un proyecto propio.

En medio de este debate, circularon rumores sobre posibles conversaciones entre el kirchnerismo y el radicalismo, rumores que el presidente y vicepresidente de este último bloque, Luis Naidenoff y Pablo Blanco, tuvieron que desmentir recientemente.

El Frente de Todos cuenta con el apoyo de al menos cuatro de los cinco miembros del bloque de Unidad Federal, además de senadores con unibloques. De confirmarse este escenario, el oficialismo obtendría una mayoría simple para imponer cambios o presentar un nuevo proyecto, lo que llevaría el debate nuevamente a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el kirchnerismo busca alcanzar una mayoría especial de 48 votos para bloquear cualquier intento de la oposición en Diputados de insistir con el proyecto original.

El proyecto de reforma aprobado en Diputados reduce de tres a dos años los plazos de los contratos de alquiler, permite la actualización de los alquileres cada cuatro meses como mínimo y permite a las partes definir índices de actualización.